Mi amigo el GORILA


Mi amigo el GORILA


Cuando decir GORILA es decir EXTINCIÓN

Los gorilas, que pertenecen al grupo de los grandes primates, están unidos a sus parientes más cercanos a un proceso de extinción agresivo, llevado a cabo principalmente por la mano de otro de sus parientes no tan lejanos: El hombre. Igualmente el vírus del Ébola está haciendo estragos profundos y casi irreparables en las poblaciones de estos tranquilos animales. Los asentamientos humanos, la tala de bosques, y la minería podrían hacer que los orangutanes en partes de Indonesia pierdan la mitad de su hábitat en los siguientes 5 años.

La información apareció en el Atlas Mundial de los Grandes Primates y su Conservación, publicado por las agencias ambiental y de biodiversidad de las Naciones Unidas.

La publicación recoge datos de diversas fuentes en un intento por evaluar el futuro de los grandes primates: gorilas, chimpancés y bonobos de África, y los orangutanes del sureste asiático.

Futuro oscuro

Las perspectivas son poco halagadoras.

“Todos los grandes primates están clasificados como ‘en peligro’, o ‘en peligro crítico de extinción'”, afirma la autora Lera Miles, del Centro de Monitoreo Mundial de la Conservación cerca a la ciudad británica de Cambridge.

En PELIGRO CRÍTICO

“En peligro crítico quiere decir que su número ha caído o caerá un 80% a lo largo de tres generaciones”.

Un ejemplo de especie en peligro crítico es el orangután de Sumatra. Sólo quedan 7.300 en estado salvaje.

La mayoría de estos animales habita la provincia de Aceh, en Indonesia, zona que ha experimentado décadas de conflicto armado entre tropas gubernamentales y rebeldes separatistas, y que sufrió las consecuencias del tsunami en el pasado diciembre.

A mediados de agosto se firmó en Aceh un acuerdo de paz que, se espera, ponga fin a 29 años de conflicto.

“La ironía es que, justo cuando las cosas están mejorando para la gente de Aceh, se tornan más difíciles para la vida silvestre. Las concesiones para la tala de árboles y la tala ilegal están acabando con los bosques”, indicó la doctora Miles.

“La proyecciones muestran que en 50 años, sólo quedarán 250 orangutanes en estado salvaje, número insuficiente para establecer una población”.

En lugares como Borneo, en Malasia, los orangutanes se encuentran mucho mejor, hay cerca de 45.000 ejemplares en estado silvestre.

Sin embargo, Naciones Unidas estimó que este número se redujo diez veces de la mitad del siglo pasado hasta hoy.

Las afirmaciones sobre las semejanzas entre hombre y el mono, se basan en los últimos estudios que revelan que los humanos compartimos el 99% del material genético activo con los simios.

Lamentablemente, detener la caída de la tasa poblacional de los grandes primates no es tarea fácil.

Una de las piezas claves en esta lucha es el Proyecto de Supervivencia de los Grandes Primates, (GRASP por sus siglas en inglés) auspiciado por Naciones Unidas.

Su meta es desarrollar estrategias para restablecer las poblaciones de simios en Asia y África.

GRASP sostendrá su primera reunión de concejo el 5 de septiembre próximo en la República Democrática del Congo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: