Mi amigo el KOALA


Mi amigo el KOALA

 

 

 

 

 

El koala, un animal realmente hermoso y amigable, que su único hábitat es el este de Australia esta en peligro de extinción.

Es un marsupial arborícola su aspecto se asemeja al de un oso de peluche, con hábitos muy tranquilos similares a los de un perezoso.
Los koalas viven en los altos eucaliptos -un árbol característico de países tropicales- y son exigentes con su comida, hay alrededor de 600 especies de eucaliptos en Australia, pero los koalas sólo comen alrededor de 120. Incluso, los koalas de ciertas áreas sólo comen cuatro o seis especies.

Un koala adulto come hasta un kilogramo de hojas cada noche. Un bosque de eucaliptos sólo puede sostener a un cierto número de koalas, por ello los animales en hábitats superpoblados o destruidos mueren de hambre, produciendo su inminente extinción.

Miden entre 60 y 100 cm, pesan entre 7 y 12 kilos, de cuerpo bajo y redondeado, sólo paren 1 cría por parto y muy raramente dos. La nariz del Koala presenta un desarrollo particular, pues le permite olfatear las hojas y saber perfectamente cuales son comestibles y cuales le caerían mal, a la vez que olfatea la proximidad de otros koalas, o sus rastros.
Los koalas viven arriba de los árboles y realizan la mayor parte de sus actividades de noche. Duermen 20 horas al día para no gastar energías. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón. También las épocas de sequía y los incendios resultan peligrosos. Por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros.

Otras de las principales causas de la extinción de los Koalas es la caza por su pelaje que es muy suave, de color marrón o gris platinado hace su venta como piezas de colección o para fabricar costosos abrigos.
La extinción total de los Koalas podría darse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 % por ciento de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer consecuencias nefastas. Afortunadamente en la actualidad hay leyes australitas de protección para evitar el peligro de extinción de los Koalas.

En necesario subrayar que el cambio climático esta afectando a muchas especies poniéndolas en peligro de extinción. Según revelo un estudio realizado por científicos australianos el Koala Australiano no está muy lejos de convertirse en victima del cambio climático. El alimento principal del Koala y otros animales, las hojas de eucalipto, corren el peligro de convertirse en incomestibles por los efectos del incremento del CO2 en la atmósfera.

“Lo que hemos comprobado es que la dieta básica de los koalas se está secando“, comentó el profesor de ciencias de la Universidad Nacional de Australia Bill Foley, citado en el Weekend Australian. “La vida se volverá realmente difícil para estos animales“, ha advertido. Según la investigación realizada por el investigador Ivan Lawler, de la Universidad James Cook, el aumento del dióxido de carbono reduce el nitrógeno y otros nutrientes en las hojas de eucalipto e incrementa el tanino, una toxina natural.

La consecuencia de este proceso es que reduce los niveles de proteínas en las hojas, lo que hace que los koalas y otros animales deban alimentarse con más hojas de eucalipto con bajos nutrientes para sobrevivir.”La cadena alimenticia para estos animales está finamente equilibrada y un pequeño cambio puede tener serias consecuencias”, explico el doctor Lawler.

Los koalas y otros animales similares más grandes dependen exclusivamente de las hojas de eucalipto como alimento. Otros marsupiales, incluidas las zarigüeyas y algunas especies de ualabíes, se alimentan sobre todo de hojas, al igual que muchas especies de insectos. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su hábitat.

Los koalas, símbolo de Australia, están en peligro de extinción debido a que el crecimiento urbano a lo largo de las costas del este del país está destruyendo su frágil hábitat, advirtieron activistas.

La Fundación de Koalas de Australia pidió al gobierno en un documento que declare al koala como una especie amenazada, después de investigar 1.000 de sus hábitats y descubrir que en el 30 por ciento ya no hay koalas, y que el 60 por ciento fue destruido.

“Realmente creo que antes de que yo me muera el koala se extinguirá a no ser que hagamos algo,” dijo a Reuters Deborah Tabarat, directora ejecutiva de la fundación.

Los koalas están protegidos por la ley, pero los eucaliptos en los que viven y que les proporcionan su única fuente de comida no lo están.

En 1788, cuando Australia fue colonizada, había entre siete y diez millones de koalas mientras que ahora hay 100.000.

En la década de 1920 tres millones de koalas fueron cazados para despojarlos de su piel.

Tabarat dijo que el principal problema al que se enfrentan los animales es que tanto la mayoría de los 20 millones de australianos, como la mayoría de la población de koalas, consideran la costa este de Australia como su hogar.

Ella dijo que los koalas podrían extinguirse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 por ciento de los bosques templados de la costa este.

“Este animal está en serios problemas,” dijo Tabarat.

“En 15 años no verás un koala al oeste de la frontera,” dijo, refiriéndose a la Gran Frontera Australiana, las montañas que dividen la costa este del país de su zona rural.

Los koalas salvajes sólo existen en cuatro de los seis estados de Australia: Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

El marsupial no tiene depredadores naturales, pero por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros.

Más de 4.000 koalas mueren cada año atropellados o atacados por perros, dijo la fundación en su página web http://www.savethekoala.com.

Anuncios

3 comentarios

  1. 14 diciembre, 2010 a 21:14

    Excelente reportaje Manuel!
    Dejas claramente expresado el sentirte amigo del Koala!
    Un e-abrazo

    Herlic

    • 15 diciembre, 2010 a 08:26

      Hola Herlic!
      Gracias por tus palabras de aliento.
      Seguiremos aprendiendo para seguir mejorando nuestro trabajo diario.
      Seguimos en contacto.
      Un fuerte abrazo!
      Manuel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: